MENÚ
14 Mayo 2018

"QUE UNIBELIA TENGA CLEVERTOUCH NOS DA PRESTIGIO Y UNA VENTAJA COMPETITIVA RESPECTO A OTROS CENTROS"


Esteban Moya, director de la academia Unibelia, nos cuenta el salto cualitativo de su centro tras la adquisición de 2 monitores interactivos Clevertouch. Además  tiene previsto, a corto plazo, adquirir 3 monitores más para tener en red todos los equipos y toda el material docente de los profesores. 

Unibelia es una academia que nació hace 11 años en Las Palmas de Gran Canaria con el compromiso de contribuir al desarrollo de las competencias y habilidades personales a través de la enseñanza del idioma y de clases de apoyo escolar para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Convertirse en referente de educación en Canarias, dando un salto cualitativo en tecnología, era el objetivo de Esteban Moya, director del centro y amante de la innovación. Unibelia contaba con ordenadores, proyectores y pizarras blancas y los alumnos trabajaban con papel. Esteban recuerda que el problema que tenían era que los proyectores se estropeaban, por lo que sus herramientas de trabajo casi siempre eran el papel y la pizarra blanca.  “Era complicado ponerlos en nuestros falsos techos. Además teníamos problemas a la hora de enganchar el proyector al ordenador. Al moverlo no podíamos trabajar bien, en fin, un rollo”.

Esteban comenzó a buscar una solución. Lo primero que pensó fue en pizarras digitales, “pero no me gustaban por la bendita sombra que tienen que dificulta el trabajo entre el profesor y el alumno, además tiene un retardo de escritura que la hace incómoda. Tras investigar sobre este tema me di cuenta que a este tipo de pizarras les faltaba un punto tecnológico”.

Grupo CRI se cruzó en su camino y le dio la solución ofreciéndole el monitor interactivo Clevertouch, el más avanzado y cómodo del mercado. Para los 250 alumnos que, desde edades entre los 6 hasta los 85 años, pasan actualmente por la academia esto ha supuesto un salto cualitativo significativo. “Estuvimos indagando sobre estos equipos y al final tuvimos claro que eran los mejores. Implantamos dos monitores y ha sido todo un acierto”, indica.

Los monitores interactivos Clevertouch cada vez son más populares debido a las ventajas que tiene su uso en clase: desde conseguir mayor participación e interacción de los alumnos (con el consiguiente aumento de la motivación y la atracción de las lecciones) hasta la posibilidad de utilizar todo tipo de recursos. Lo último son modelos que multiplican la interactividad, ya que permiten que varios alumnos trabajen de manera simultánea también posibilitan la creación y personalización de contenidos y la capacidad para compartir todos esos recursos en la nube.

Estas pantallas de 55, 65, 75 86 y 92 pulgadas se pueden utilizar como ordenadores. Integrados con CPU los convierten en dispositivos completamente autónomos, tanto en sistema operativo Android como con la opción de Windows. Además es compatible con los sistemas Android, Lynux y Mac. Su alta resolución en 4K  hace que se puedan visualizar los contenidos de forma nítida y clara, se eliminen sombras y ruidos y se reduzcan las tareas de mantenimiento.

“No todos los centros de formación de apoyo escolar cuentan con esta tecnología. En Gran Canaria no hay grandes academias, son más bien pequeñas y que Unibelia cuente con monitores interactivos Clevertouch nos da prestigio y una ventaja competitiva respecto a otros centros”, señala Esteban que tiene previsto, a corto plazo, adquirir 3 monitores más para tener interconectividad entre los ordenadores y tener en red la información de los profesores.

El salto cualitativo de la academia es más que evidente. Esteban recalca la importancia de que estos monitores se instalen en los centros escolares no solo por una mejor calidad formativa. “Es interesante el tema de la limpieza y la contaminación. Teníamos un gasto de plástico que no nos interesaba tener, usando rotuladores que eran además muy agresivos”.

Además, el paso de los alumnos de la pizarra blanca al monitor interactivo es muy satisfactorio. “Les encanta salir y trabajar sobre el monitor, la interactuación es maravillosa”.

A nivel docente, la Clevertouch permite trabajar con internet escribiendo directamente sobre ella. “Trabajar con una presentación de un sistema solar móvil, en un video de internet a hacerlo sobre una proyección es como el día y la noche”, recalca el director de Unibelia. “En clases de inglés, por ejemplo, no es lo mismo entregarles en un papel DIN4 una sopa de letras que de repente ponerla en el monitor y hacer una competencia con el resto de los alumnos”.

El simple hecho de no tener que borrar, porque solo hay que picar un botón y pasar a otra pantalla en blanco sin perder la información que tenemos anterior supone un cambio abismal. “Cuando estamos trabajando vemos que el alumno está pendiente y muy concentrado. La parte de interacción del profesor con el alumno es estupenda”.

Actualmente muchos institutos han intentado por todos los medios una transformación digital que se ha visto frenada debido a la crisis. “Tienen pizarras digitales, pero las utilizan poco y sobre todo para proyectar imágenes. Además son clases con una media de 30 alumnos, manejar esta herramienta entre tantos niños es complicado. Nosotros en clase tenemos solo 8 alumnos”, indica Esteban.

Los monitores Clevertouch tienen 10 puntos táctiles simultáneos y sistema operativo Android. Llevan incorporado el software de anotación CleverNote, que permite importar archivos y trabajar con ellos y Snowflake, un software de creación de contenidos y lecciones personalizadas pudiendo dividir la pantalla en 4 zonas de trabajo donde los alumnos trabajan simultáneamente abriendo diferentes aplicaciones.

Con la actitud de todo suma, Esteban ha conseguido mayor implicación de los alumnos, “si se implican es que vienen con ganas y si vienen con ganas ya tenemos mucho ganado. Cuenta mucho el profesor, el espacio, la luz, el entorno de la academia, el feeling que tengan con los profesores y ahora le sumamos la tecnología que aporta Clevertouch que atrapa a los chicos. El resultado no puede ser malo”, concluye.

No menos importante es cómo los alumnos ven, al adquirir nuevas herramientas para su formación, que se está estimando la educación y se apoya su formación. “Ellos sienten como se invierten sus propios recursos en usar nuevas herramientas para mejorar su educación".

El Grupo CRI ha estado presente en el proceso de compra de la Clevertouch desde el principio hasta el final. “Su equipo comercial nos asesoró en la compra del monitor respondiendo luego en la entrega e instalación en plazo y forma. Después Dácil de la Guardia, Product Manager de Clevertouch en Canarias dio durante dos días la formación a todos los profesores, explicando todas las herramientas del equipo”.

Para Esteban la guinda final la ha puesto el consumo de electricidad que ha supuesto la adquisición del equipo. “Pensábamos que el consumo eléctrico iba a ser monstruoso, ya que lo utilizamos todas las tardes de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 y cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que en la factura de un bimestre de consumo pleno no hubo variación respecto a facturas anteriores. Creo que es importante fijarse en todo y que no haya un gasto extra es muy interesante. Salió todo redondo”.