MENÚ
11 Febrero 2020

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD DE INTERNET EN CASA Y EN LA OFICINA


Actualmente todos usamos internet y muchos vivimos enganchados. Más de 14 millones de españoles pasan más de 3 horas diariamente conectados a la Red de Redes. Con ese uso generalizado de internet, las filtraciones de datos han aumentado y con ella la falta de seguridad. 

Dentro de todas las amenazas y peligros cibernéticos a los que nos enfrentamos, el robo de datos sin duda es de lo más peligroso y preocupante. Afecta a la privacidad de los usuarios y puede comprometer gravemente la seguridad. Es un problema importante al que hacen frente los internautas. En Sofcan Ingenieros (división ingeniera del Grupo CRI) somos testigos a diario de muchas filtraciones de datos, malwares diseñados para robar credenciales y técnicas de los ciberdelincuentes para ello.

MANERAS DE PROTEGER LA RED WIFI DE TU CASA

Dejar tu red WIFI doméstica desprotegida es como dejar abierta la puerta principal de casa cuando te vas de vacaciones. Claro, pueden pasar semanas sin que haya problemas alguno pero nunca tendrás la total certeza de que no haya un extraño durmiendo en tu sofá, vaciando el frigorífico o robándote tu nueva televisión.

Aunque nos parezca que estas cosas solo les pasan a los demás y que nuestra red WIFI nunca va a ser objetivo de un atacante, debemos ser prudentes y mejorar nuestro sistema de seguridad. Que un intruso utilice nuestra WIFI puede causarnos, además de incómodos fallos de funcionamiento, robo de datos y algún que otro susto…del que no tenemos necesidad.  

Para que se hagan una idea nuestros oyentes, hoy en día utilizamos internet para acciones cotidianas que hace solo unos años eran imposibles. Por ejemplo, consultar nuestra cuenta bancaria, comprar un billete de avión, reservar en un restaurante, presentar nuestros impuestos on line.

Solo un dato: Un ciberdelincuente puede causar mucho daño con tan solo conocer su estado civil, domicilio e historial de compras.

Sin embargo, mantener a salvo una red inalámbrica doméstica rara vez implica algo más que elegir una contraseña. Algo demasiado simple para la cantidad de dispositivos que puede conectar (ordenador, tabletas, teléfonos móviles, video consolas o electrodomésticos…)

En definitiva, cualquier dispositivo conectado a internet, a la larga, se volverá vulnerable a un ataque.

El simple hecho de tener una contraseña ofrece mucha menos protección de la que se pueda imaginar. Todos sus dispositivos conectados dependen en gran medida del router, pero rara vez alguien trata de proteger ese hardware tan importante. Muchas personas hacen uso incluso de la contraseña predeterminada, la cual los hackers pueden adivinar con facilidad.

En Sofcan Ingenieros tenemos la solución con la instalación de un Firewall que se adapte a tus necesidades.

El Firewall es como un policía de tráfico que se dedica a regular la actividad de su red, previniendo que el tráfico web vaya a zona no deseadas. El uso de un Firewall impide que los atacantes o las amenazas externas accedan a su sistema. Protege la casa “conectada” de las intrusiones virtuales más recientes y sofisticada, como malware, virus y técnicas de hackeo.

Además el Firewall que instala Sofcan se actualiza constantemente para bloquear nuevas amenazas

MANERAS DE PROTEGER LA RED WIFI DE TU EMPRESA

El acceso inalámbrico a Internet es algo común en establecimientos y empresas de casi todos los tamaños, y es rara la que no desea proporcionar acceso wifi a sus huéspedes. Pero ante las ciberamenazas se necesita cierta precaución

El 62% de los ciberataques tienen como principal foco las pequeñas y medianas empresas, en alrededor de 4.000 incidentes al día a nivel mundial. Cuando además una empresa permite conectividad inalámbrica abierta a empleados, clientes o cualquier visitante externo, el campo de ataque potencial se amplía debido a los distintos usuarios y dispositivos que tienen acceso a la red.

Pero no todo son malas noticias. La conectividad inalámbrica en una empresa tiene importantes beneficios.

·         Permite el acceso a los recursos de red desde cualquier ubicación dentro del área de cobertura de la red inalámbrica.

·         El acceso inalámbrico a Internet y a los recursos de la compañía ayudan a su personal a ser más productivo y colaborativo.

·         Ya no depende de cables, como es el caso con las redes cableadas. La instalación de los dispositivos de conectividad resulta más rápida y rentable.

·         Puede expandir fácilmente la red donde y según sea necesario.

·         Al eliminar o reducir los gastos de cableado, la red inalámbrica puede costar menos para operarse que una red cableada.

Ante tales beneficios es evidente que las cosas buenas que una wifi aporta a las empresas son mayores que las negativas.

¿Cómo protege Sofcan tu red inalámbrica empresarial?

Puedes pensar que la ciberseguridad de tu WiFi red es un gasto que no ayudará a tu empresa a crecer. En lugar de pensar en la seguridad de la red como un problema técnico, piensa en el como un problema de continuidad del negocio.

Las redes se han convertido en una parte básica de hacer negocios hoy en día, por lo que la planificación de la ciberseguridad de tu negocio es tan importante como las ventas y el marketing.

En Sofcan Ingenieros tenemos en cuenta cuatro factores que una empresa debe considerar al configurar una red WiFi de una manera segura:

·         Ninguna empresa, sin importar su tamaño, debería de dejar el acceso a su red WiFi abierto. Se recomienda que una red se configure con un identificador de conjunto de servicios (SSID), una identificación única que consta de 32 caracteres y se usa para nombrar redes inalámbricas. Esto te permite generar múltiples redes inalámbricas que tengan accesos distintos (por ejemplo: una red dedicada para visitantes, que sea distinta a la red de tus empleados). Cuando varias redes inalámbricas se utilizan en una ubicación determinada, los SSID aseguran que los datos se envían al destino correcto.

·         Si tienes un flujo constante de visitantes externos que necesitan acceso a la red WiFi, es recomendable contar con un mini portal o páginas web en la cual enlistes tus políticas de acceso a la red local de invitados, a través del cual deben conectarse primero antes de conectarse a la red. Incluye un botón de acuerdo, enumerando los términos y condiciones que deben cumplirse antes de que los invitados se puedan conectar a la red. Esto proporciona cierta protección si un invitado infringe las políticas de tu empresa. Probablemente también sea una buena idea tener un software de filtrado de contenido para evitar que alguien visite sitios inapropiados o maliciosos.

·         Los administradores de red pueden limitar simple y fácilmente el tiempo límite de los accesos a la red de invitados. Las credenciales de inicio de sesión de los invitados deben caducar después de un período definido, ya sea varias horas, el final del día hábil, 24 horas, varios días o al cierre de la sesión de acceso. Elija un límite de tiempo que se adapte mejor a las necesidades de tu negocio y tus políticas de seguridad.

·         No asumas que los ciberataques a la red solo pueden provenir de usuarios externos o visitantes a tu negocio. Tus empleados pueden crear vulnerabilidades de seguridad accidentalmente, por lo que es crítico establecer políticas de seguridad y educar a tus colaboradores de las prácticas seguras para el uso de redes inalámbricas.

La seguridad es fundamental para aprovechar, con confianza, los beneficios de productividad y colaboración que ofrecen las redes inalámbricas para lograr el éxito empresarial. Una red inalámbrica que cumple con prácticas de seguridad básicas se puede convertir en la plataforma que permita a tu empresa cumplir con estas desafiantes necesidades de negocio, a la vez que mantiene la confiabilidad, escalabilidad y eficiencia operacional, para que puedas dormir tranquilo

Te invitamos a conocer más sobre el amplio y diverso portafolio de seguridad de redes y equipos de conectividad de Cisco con los que Sofcan trabaja.

Un entorno de trabajo seguro es garantía de tranquilidad y crecimiento.