MENÚ
Ayuntamiento soluciones administración pública teletrabajo
15 Junio 2020

"HERRAMIENTAS COMO WEBEX MEETING HAN LLEGADO PARA QUEDARSE Y SON LA SOLUCIÓN PARA LA ADMON PÚBLICA"


El área de nuevas tecnologías del ayuntamiento de Santa Lucía, en Gran Canaria, coordina la implantación de la herramienta de videoconferencia de Cisco, Webex Meeting, con el soporte técnico de Sofcan Ingenieros. "Buscábamos una herramienta segura y estable y la encontramos", indica Roberto Ramírez, concejal de nuevas tecnologías.

El ayuntamiento de Santa Lucía ha garantizado el funcionamiento de su consistorio desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19 gracias al equipo técnico y humano del área de nuevas tecnologías que lidera Roberto Ramírez. “Hemos conseguido que los trabajadores puedan acceder de forma remota a sus equipos y archivos consiguiendo que todos puedan teletrabajar”.

El concejal ha hecho una radiografía del municipio durante estas últimas semanas, en las que el consistorio de Santa Lucía se puso a prueba. “Evidentemente el COVID nos generó un problema gravísimo, desde el punto de vista de recursos humanos, ya que las recomendaciones del Estado era que todo el mundo se quedara en casa y acudir a trabajar en el caso de que fueran servicios esenciales: por turnos y todo el que pudiera con teletrabajo”. Esto supuso para Roberto varios retos en su área a régimen interno, desde el punto de vista de recursos humanos, de nuevas tecnologías y de secretaría e intervención. “Lo primero que hicimos fue mandar a todo el mundo a casa y buscar las herramientas para seguir funcionando. Compramos ordenadores portátiles y pusimos a todos los técnicos a trabajar desde sus hogares”, indica Roberto que sin embargo recuerda que en esta transformación forzada se encontró con una laguna importante, “¿cómo nos reuníamos si todos los órganos de gobierno estaban suspendidos?"

El consistorio de Santa Lucía contaba para sus videoconferencias con Microsoft Teams que estaba incluido su paquete de Office, pero se dieron cuenta que no cumplía con sus necesidades. “Las herramientas que teníamos no llegaba a lo que necesitábamos, porque el secretario, por ejemplo, necesitaba emisión en streaming para los plenos, teníamos que hacer convocatorias en la que la gente se validase para ver el número de personas que estaba…, una serie de detalles que no nos daba herramientas como Zoom, Skype Business o Microsoft”.

El objetivo de Ramírez era buscar una herramienta segura, estable y que cumpliese las condiciones técnicas que exigía el área de secretaria que son muy precisas para el tema de los plenos de los ayuntamientos. “En un primer momento no nos preocupaba porque los órganos estaban suspendidos pero sabíamos que a corto plazo necesitaríamos una herramienta que nos valiera para hacer esto".

En ese momento apareció Sofcan, división de ingeniería del Grupo CRI, al que pertenece Riconet Tenerife que le dio la clave con la herramienta colaborativa Webex Meeting. “Nos gustó porque tenía todo lo que necesitábamos: videoconferencia, streaming, grabación, chat, convocatorias…, un sinfín de cosas. La solución perfecta a nuestras demandas”, recalca. “Una ventaja significativa es que es una herramienta multiplataforma. Podemos utilizarla desde un ordenador, un portátil, una tableta o un móvil con lo cual no se necesitan medios especiales. Mi interpretación de la aceptación de una tecnología es que ya la tengamos. Todo el mundo tiene móvil, por lo tanto ya tiene tecnología. Cuando complicamos y obligamos a la gente a que se tenga que instalar aplicaciones, no lo conseguimos. Uno de los indicadores que me convenció para adquirir Webex era su multiplataforma. Que se pudiera utilizar desde cualquier dispositivo”.

A partir de ese momento el área de nuevas tecnologías coordinó la implantación de la herramienta de Cisco, Webex Meeting con el soporte técnico de Sofcan. La herramienta Webex Meeting fue validada por la Secretaría General de Ayuntamiento de Santa Lucía, al permitir realizar votaciones telemáticamente y emisión por streaming, como se hace siempre con las sesiones presenciales, de modo que se garantiza la transparencia y el carácter público de la sesión*.

“La instalación fue perfecta y transparente. No tuvimos ningún problema con los técnicos de Sofcan, más bien al contrario. Me guiaron de principio a fin”, señala el concejal que ha destacado el esfuerzo de equipo humano de su área que ha logrado la implantación, con éxito, del teletrabajo en alrededor de 280 trabajadores del consistorio. Su fase de implantación de la administración electrónica a nivel interno era ya una realidad antes del confinamiento, sin embargo “en los servicios todavía no la dábamos porque la brecha digital en este municipio es muy grande. Hay un perfil de gente muy mayor que no tiene ese acercamiento informático que hay que tener para acceder a la administración electrónica”.

El gobierno municipal está trabajando para adaptarse a la nueva normalidad que exige una estructura técnica muy importante haciendo los órganos de gobierno de manera telemática. “Hemos reforzado el sistema informática, hemos ampliado la administración electrónica, seguimos trabajando a una nueva normalidad, poniéndonos en lo peor, que esto va a volver a pasar, entonces con una previsión no vamos a tener problemas y nos vamos a adaptar sin problema”.

El objetivo de Santa Lucía es intentar acercar al máximo la administración a sus vecinos y vecinas, y tiene muy claro que la única manera de hacerlo es a través de la tecnología. “Nuestro objetivo es, y para ello estamos trabajando, conseguir que sea uno de los municipios más avanzados tecnológicamente de toda Canarias”.

*La reciente modificación de la ley de bases de régimen local establece que los plenos puedan realizarse telemáticamente siempre que los concejales se encuentren en territorio nacional y con la garantía de que todos los participantes puedan entrar en el debate e intervenir.