MENÚ
21 Marzo 2018

"CONTAR CON SOFCAN INGENIEROS ES CONTAR CON LOS MEJORES"


Sofcan Ingenieros, perteneciente al Grupo CRI, ha instalado el sistema de megafonía del Centro de Menores de La Montañeta en Gran Canaria. Además de facilitar la comunicación entre los diferentes módulos y puestos de control, esta herramienta puede utilizarse para dar avisos de comienzo de actividades o  como hilo musical.

El Centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores “La Montañeta” es un complejo de 8.000 m2 destinado a albergar a menores en cumplimiento de medidas de internamiento. Este centro no contaba con una instalación completa de megafonía, algo que urgía instalar en relación al plan de protección de emergencias. En este sentido, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, dentro de su plan de mejora de instalaciones acometió dicha instalación.

Pedro Marrero, director de seguridad de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, que gestiona este tipo de centros en la Comunidad Autónoma de Canarias y Nayra Medina Alcaide, coordinadora de seguridad del Centro de Menores de La Montañeta son los máximos responsables de la seguridad de este centro que cuenta con una capacidad de 70 menores y jóvenes con un equipo de seguridad compuesto por 50 vigilantes.

“La motivación principal por la que nos interesaba instalar un dispositivo de megafonía era por el plan de protección de emergencias. En caso de que tuviéramos una evacuación, necesitábamos tener una herramienta para poder comunicarnos con los trabajadores y con los chicos”, recuerda Pedro.  

Además de esa función principal de comunicación, la megafonía instalada por el equipo de Sofcan Ingenieros, perteneciente al Grupo CRI, tiene otras aplicaciones “en caso de que tengamos algún incidente que nada tenga que ver con ninguna emergencia, el centro de control podría comunicarse con cualquier otra zona del centro”.

La Megafonía instalada en los 12 módulos del centro de La Montañeta se ha equipado con un sistema WM 3000 de OPTIMUS, que facilita la comunicación entre los diferentes módulos y puestos de control. Esta herramienta además puede utilizarse también para dar avisos de comienzo de actividades o hilo musical. “Esperamos que ese sea el uso mayor que hagamos del sistema y no tengamos que recurrir a él para temas de seguridad”, apunta Nayra.

Pedro Marrero confió en Sofcan Ingenieros para la instalación del soporte de Megafonía. “Contar con Sofcan es rodearte de los mejores. Realizaron su trabajo y ya no tuvimos que volverlos a llamar. Entran, trabajan y se van. Y lo mejor es que lo hacen dentro del plazo que estipulan”.

Para Sofcan Ingenieros trabajar en un centro de estas características es un poco más laborioso. “Durante la instalación, nuestros técnicos no podían cruzarse con los chicos internos, había que respetar las condiciones de seguridad, los horarios, los tiempos de descanso.  Esto es algo con lo que siempre, independientemente del tipo de instalación que sea, somos muy respetuosos”, indica Yeray Santana, jefe de ingeniería de Sofcan.

“Yo creo que los trastocamos más a ellos que ellos a nosotros.”, recuerda Pedro. “En esa misma época hicimos otras actuaciones en el centro (15 empresas diferentes estuvieron trabajando al mismo tiempo) y pudimos comparar la organización, el trato, la educación, la paciencia y el cuidado con el trabajo del equipo humano de Sofcan. Muchas veces los técnicos se olvidan de que son la imagen de su empresa;  una mala palabra, un mal gesto, incluso un mal aseo personal tira por la borda el nombre de su empresa,  sin embargo, los trabajadores de Sofcan lo tienen muy claro, la educación, como te hablan, no te meten prisa, esperan, el cuidado de las herramientas, el orden. Todo esto es imagen de empresa y evidentemente dice mucho de ellos”.

La profesionalidad del equipo de Sofcan Ingenieros es una característica que valoran personas como Pedro y Nayra. “Hemos tenido trabajando empresas con mucho nombre y cuando llega el responsable que coordina el trabajo no te cuadra la calidad de su trabajo con el nombre de la empresa”

Tras la instalación  del sistema de Megafonía, Sofcan Ingenieros realiza una formación a todo el personal de vigilancia para que conozca perfectamente el sistema. La Montañeta tiene un reto durante todo este año que es el situarse tecnológicamente en el 2018 implantando los mejores servicios de seguridad e informática.