MENÚ
Mª Carmen Alonso, directora de compras regional Grupo Barceló
23 Abril 2018

BARCELÓ CONFÍA SU IMPRESIÓN AL GRUPO CRI


Grupo CRI, único distribuidor oficial de Ricoh en Canarias, dota de todo el servicio de impresión a los 17 establecimientos que tiene el grupo de Hoteles Barceló en el archipiélago.

El grupo Barceló cuenta con más de 230 hoteles y más de 50.000 habitaciones en 21 países. En Canarias tiene actualmente 17 hoteles: 5 en Tenerife, 8 en Fuerteventura, 3 en Lanzarote y 2 en Gran Canaria.

Mª Carmen Alonso Déniz, Directora de Compras Regional de la Cadena Barceló, ha seguido desde el primer momento la negociación con el Grupo CRI. “Para nosotros es fundamental los equipos de impresión. En el día a día los necesitamos para todo. Cada cliente necesita siempre una factura, en administración son infinidad de cosas las que debemos imprimir, cartelería interna, contratos…, etc. Son equipos muy valorados que se necesitan sí o sí”.

Una serie reiterada de fallos provocaron que Mª Carmen buscara solución a todos los problemas a través del Grupo CRI. “Para un producto como este que es tan delicado necesitamos el MEJOR SERVICIO, con mayúsculas.” Los problemas con la empresa anterior se basaban en la demora a la hora de distribuir los tóner, fallo en los servicios de reparación, ausencias que mermaban el buen desarrollo de los diferentes departamentos de los hoteles. “Si un equipo, por ejemplo el de recepción, se queda parado, estoy muerta porque además comienzan a llamarme que no vienen, que no vienen. Para eso es fundamental la seriedad, si hemos quedado que el servicio técnico estará en 12/24 horas tienes que estar en ese tiempo, sino, no me prometas nada,” indica Mª Carmen. “Para mí mis proveedores son colaboradores, cada vez que los necesito están y por encima de todo no me mienten. Un día pueden fallar, pero dos veces seguidas no, porque entonces tengo un problema grave".

A toda esta cadena de errores se sumaba que el proveedor estaba en la península por lo que tenía problemas a la hora de desplazarse, algo que con el Grupo CRI no ocurre ya que está ubicado en todas las islas del archipiélago, con lo que se mejora un 100% el servicio.  

El proceso de implementación de Hoteles Barceló arrancó con una consultoría, fase en la que el Grupo CRI analizó las necesidades del cliente (perfiles de impresión, tipologías, volúmenes, etc…) el número de máquinas que tenían, su ubicación y su aprovechamiento.

El siguiente paso supuso la puesta en funcionamiento de  220 equipos (distribuidos en los 17 hoteles) entre los que se encuentran multifuncionales e impresoras color y blanco y negro, instalación de conexión remota para mantener los equipos conectados al servicio técnico del Grupo CRI para que sean los propios equipos los que trasladen las incidencias,  formación a los empleados de la cadena Barceló que vayan a trabajar con ellos y atención de averías que no supera las 12 horas.

En la actualidad el Grupo Barceló en Canarias imprime entre 8 y 10 millones de páginas anuales, de las cuales el 40% son en color y el 60% en blanco y negro. Por la gran cantidad de impresoras y equipos multifunción, pidieron ayuda al Grupo CRI para conocer y controlar los costes de impresión, automatizar las solicitudes de tóner, gestionar eficientemente las incidencias, optimizar su parque de impresión y despreocuparse de la gestión teniendo su parque monitorizado.

La transición de un volumen de equipos tan grande no fue un problema para el Grupo CRI. “El cambio de equipos ha sido fantástico. Los profesionales de CRI esperaron a tener los equipos en Canarias y después realizaron el cambio, el material que estaba se guardó para que el proveedor anterior se lo llevara, todo sin maltratar el producto para nada. Lo mejor es que nadie me ha llamado. Si no me llaman es que todo va bien. No se ha trastocado para nada el día a día de los hoteles”, indica Mª Carmen,  que además valora, como algo fundamental, la formación que se imparte a los usuarios de Barceló para que sepan sacar el máximo partido a todos los equipos que se instalan. “El mismo día que se integraron los equipos se hizo la formación a todos los trabajadores que iban a trabajar con ellos. Además es significativo y tranquilizador saber que están pendientes, pasando frecuentemente por los hoteles para ver cómo va todo y si tenemos alguna duda.”

Para el Grupo CRI es fundamental el trato directo con la empresa, algo que desde Barceló ha sido definitivo a la hora de confiar en su trabajo. “Con Grupo CRI estamos tranquilos porque tenemos a los mejores colaboradores a nuestro lado”.

Grupo Barceló tiene actualmente varios hoteles en proyecto en Canarias. Acaban de abrir el Royal Hideaway Corales Suites, de 5 estrellas en Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria se hacen cargo de la obra de remodelación del único hotel de 5 estrellas de la ciudad, el hotel Santa Catalina. “Necesitaba un buen lavado de cara y Barceló lo llevará al lugar donde tiene que estar”, afirma Mª Carmen.

Las obras de renovación durarán un período aproximado de nueve meses donde el edificio histórico se remozará de modernidad. “Es una obra faraónica, pero tenemos una empresa propia de construcción con unos ingenieros espectaculares que son muy buenos haciendo lo que hacen.”

Grupo CRI, con sus equipos RICOH formará parte también de la renovación de uno de los edificios más representativos de la ciudad. Grupo CRI:  Tecnología líder con el mejor servicio.

Imágenes