MENÚ
Hotel Escuela Santa Cruz WIFI habitaciones
18 Octubre 2017

“ANTES ME PASABA EL DÍA RESOLVIENDO LLAMADAS DE CLIENTES MOLESTOS PORQUE NO TENÍAN WIFI. AHORA NO ME LLAMA NADIE"


Tras muchos problemas con la conexión de WIFI en las habitaciones del Hotel Escuela Santa Cruz. Francisco Hernández Brito, confío en SOFCAN Ingenieros para la solución del problema. "Una conexión a internet optima en todo el hotel solo me la dio SOFCAN”

El Hotel Escuela Santa Cruz está situado en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Es una buena opción para alojarse por motivos de trabajo o placer en la capital tinerfeña. Muy próximo a los más importantes centros comerciales, deportivos, culturales, terrazas y vida nocturna de la ciudad.

Francisco José Hernández Brito, Jefe de Informática del Hotel Escuela Santa Cruz, es muy consciente de que el huésped que hoy en día visita un hotel responde a un perfil mucho más exigente. “Quiere una conexión a internet óptima y es por ese motivo por el que hay que apostar por la máxima calidad.”

En SOFCAN Ingenieros sabemos que tener una WIFI fiable, segura y de calidad se convierte en uno de los requisitos fundamentales para poder competir dentro del sector hotelero en Canarias.  “Una buena conexión WIFI es algo indispensable para nuestros clientes que en su mayoría tienen un perfil ejecutivo y para los que internet es su herramienta de trabajo”, indica Francisco que tuvo que lidiar durante mucho tiempo con una conexión muy pobre que le dio más de un quebradero de cabeza. “Teníamos una estación WIFI desde el 2002 la cobertura era muy mala dentro de las habitaciones ya que los puntos de acceso estaban en los pasillos de las habitaciones, y por las características peculiares de este centro la señal no llegaba”

Las habitaciones del Hotel Escuela Santa Cruz tienen los muros más anchos de lo normal. Sus paredes están recubiertas de madera y además lo primero que hay al entrar en cada estancia es un baño con paredes de mármol macizo. Por ese cerramiento la solución de WIFI que el hotel tenía era insuficiente.

Además de la mala calidad de la señal, Francisco Jose se enfrentaba a una capacidad de concurrencia de conexiones simultáneas muy limitadas. “Si intentaba acceder mucha gente, la red se colgaba”.  

Como consecuencia de esta red tan deficiente, las quejas eran continuas. “Yo me pasaba el día intentando solucionar los problemas de wifi que los clientes tenían en sus habitaciones. Un 30% de mi tiempo lo pasaba intentando solucionar el problema de la WIFI. Aunque sabía cuál era el problema tenía que ir y ver si reiniciando podía solucionarse. ¡Agotador!”, recuerda Francisco.

En esta situación, Francisco José contactó con SOFCAN. “El Hotel Escuela ya trabajaba con Riconet, a través de varios equipos de impresión RICOH. Nuestra relación con ellos es impecable por lo que decidí consultar a su empresa de Ingenieros lo que nos pasaba”

SOFCAN realizó una medición y un estudio para buscar la solución que mejor se adecuara a su problema y a su bolsillo. Con el hándicap de las paredes de las habitaciones se decidió instalar puntos de acceso de internet en las habitaciones. “Cada tres habitaciones hay un punto de acceso. La señal de WIFI pasa una pared, por lo que tenemos que tener siempre en cuenta que una de las paredes toque la pared de la habitación que la tiene. 1 habitación sí, dos no”, indica este informático que se ha quitado un gran peso de encima.

“Actualmente la WIFI llega a todos los espacios comunes y no comunes, con un cobertura de entre un 80 y un 100%. Piscina, restaurante, recepción, salones y por supuesto las habitaciones. Ahora no me llama nadie”, apunta.

El Hotel Santa Cruz es además  un centro de formación donde todos los alumnos que pasan por sus aulas adquieren los conocimientos teóricos y prácticos para poder trabajar en el  sector turístico. También era fundamental poder dotar a las aulas de una buena señal de Internet. “Teníamos el mismo problema y se ha solucionado colocando un punto de acceso en cada aula. Ahora el siguiente paso que vamos a dar es que esa wifi llegue a las habitaciones de la residencia donde diariamente se alojan entre 30 y 40 alumnos.”

Además se han instalado tres redes diferentes en el Hotel Escuela Santa Cruz. Una para los clientes, otra para trabajadores y profesores y otra para los alumnos.

Otras de las ventajas significativas que el Hotel Escuela tiene actualmente es la seguridad de las redes que se utilizan,  “tenemos validación por usuario. Cada uno de nuestros clientes tiene un usuario y contraseña que queda registrado con su habitación. Si hubiera algún delito, podríamos dar esa información a la policía” y la posibilidad de controlar las redes desde el móvil, “desde cualquier lugar, gracias a una aplicación, puedo ver si hay algún problema y puedo reiniciar el sistema. Antes lo miraba por curiosidad, ahora como nunca falla, estoy pensando en quitar la aplicación del móvil”, concluye Francisco.